.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
71836

Especial eSports: League of Legends, primera entrega

FOTO
Mayo 30 2017, 14:52
Foto: AFP
DeportesRCN.com entró en el mundo de los eSports para llevarles, en las siguientes semanas, un especial dedicado a algunos de los diferentes videojuegos que hacen de esta rama deportiva una de las más grandes del mundo.

Por Goyo García.

La industria de los eSports va en constante ascenso, el número de seguidores al igual que los deportistas que ingresan en este mundo, es cada vez más grande. Según NewZoo, empresa encargada del marketing a nivel global de los deportes electrónicos, las audiencias de estos nuevos deportes aumento de 2013 a 2016 en un 60%, donde Estados Unidos y Europa han contribuido en más de la mitad del crecimiento.

Los escenarios virtuales se han tomado estadios reales

El deporte que es netamente virtual, donde la participación de los jugadores está dentro de la web, saltó al mundo real. Los torneos y las competencias profesionales de cada uno de los eSports tienen millones de seguidores, por eso, desde 2015, se vienen haciendo en estadios del mundo real: el Madison Square Garden, 'El Campin', el Arena Wembley, el Arena Mercedes-Benz, entre otros, han servido de escenarios para que millones de aficionados asistan a estos recintos para ver, en vivo y en directo, a los equipos más famosos del mundo.

Además, su streming, que se realiza en plataformas digitales como Twitch (servicio de streaming en video para videojuegos), tiene un alcance de hasta de 89 millones de espectadores en todo el mundo.

Datos tomados del portal www.NewZoo.com

En esta primera entrega hablaremos del juego más famoso entre los eSports, League Of Legends, mejor conocido por sus siglas LoL.    

¿Qué es League Of Legends?

Este es un juego competitivo en línea, que fusiona la velocidad y la estrategia en tiempo real (ETR) con elementos de un juego de rol. El juego, que se desarrolla en escenarios diseñados por Riot Games, empresa estadounidense creadora de League Of Legends, enfrenta a dos equipos de cinco jugadores, que, interconectados desde diferentes computadoras luchan por salir victoriosos.

Pero antes de explicar la metodología del juego es bueno aclarar ciertos términos de la saga League of Legends, ya que el léxico que se maneja es vital para entender la esencia de LoL. 

Desmenuzando LoL

  • Campeones: son una gama personajes que oscila entre 120 y 140 que han sido creados por Riot para que los jugadores elijan. Cada personaje tiene sus habilidades únicas. La combinación perfecta depende de la composición que cada equipo escoja al elegir sus personajes.
  • Base: lugar donde nace cada equipo de 5 jugadores, con los campeones elegidos previamente.
  • Torretas: objetos distribuidos a lo largo del campo de batalla con el fin de obstaculizar al equipo enemigo, cada equipo tiene un total 11 torretas.
  • Súbditos: pequeños luchadores creados y controlados por el juego para destruir campeones, torretas o súbditos enemigos (cada equipo tiene sus propios súbditos). Estos enanos amantes a la sangre salen durante el juego cada 30 segundos en oleadas de seis.
  • Nexo: objeto encargado de crear súbditos. Se encuentras distribuidos uno por cada base.

¿En qué consiste LoL?

El objetivo de League Of Legends es destruir el nexo enemigo, quién lo consiga ganará el juego. Para llegar a este objetivo existen varios caminos en donde se enfrentarán los "campeones" escogidos por los jugadores.  La estrategia, al igual que la habilidad con el campeón, decidirá quién es el vencedor.

Modalidades de juego

Riot Games ha diseñado hasta el momento tres escenarios para que lo jugadores lleven a cabo sus partidas de juego: Aram, el mundo más pequeño dentro de LoL, tiene solo un solo carril (un camino por el que se llega a la otra base) y 4 torres para cada equipo. Bosque Retorcido, lugar donde pueden entrar equipos de seis personas a pelear en dos carriles donde se encuentran tres torretas para cada equipo. La Grieta del Invocador, el escenario principal del juego, conformado por tres carriles y 11 torres, en este escenario las peleas son de equipos de 5 jugadores. 

Roles y campeones

Como lo dije anteriormente el juego tiene entre 120 y 140 personajes, esta gama se divide en cinco grupos, cada grupo tiene su rol principal. Están los ADC, Soportes, Junglas, MIDS y TOPS, aquí los explicaremos:

ADC: son los personajes tipo tiradores. En combate son lo que menos resisten pero los que más hacen daño. Su papel dentro del juego es saberse posicionar para hacer daño a la mayor cantidad de campeones contrarios.

Soportes o SUP: existen dos tipos de SUP, los curadores o los tanques pero cualquiera de ellos tiene la función principal de cuidar al ADC (tirador). El curador se encargará de hacer daño mientras cuida la vida de su compañero y el tanque será el personaje que más resista el daño enemigo mientras su ADC ataca y hace daño.

MID: son personajes, la mayoría hechiceros, que se encargan del ADC enemigo. Su camino siempre será el de la mitad (de los carriles) del escenario que esté en juego; algunos son más resistentes que otros y en mi opinión, el rol que tiene esta clase de jugador es el más importante seguido del Jungla.

Jungla o JG: esta clase de campeón y de jugador es el más estratega. Se encarga de emboscar a los enemigos, con habilidades que van desde desaparecer hasta inmovilizar, este rol es muy importante dentro de una partida.

TOP: estos campeones se pelean en la parte superior del escenario, su función es derribar (las torretas) e iniciar las diferentes peleas (Team Fight).

Team Fight: es una pelea de cinco contra cinco que se da en cualquier parte del escenario.

Servidores

Este juego tiene acogida y se practica a nivel mundial. En todos los países del mundo hay jugadores de LoL, por eso, la expansión y práctica de este juego es enorme.  En la actualidad existen diez servidores para jugar: Brasil, Europa Nórdica y Este, Europa Oeste, Japón, Latinoamérica Norte, Latinoamérica Sur, Norteamérica, Oceanía, Rusia y Turquía.

Lo bueno de LOL

El juego técnicamente tiene muchas cosas que son buenas: gráficos, interacción, competitividad, futuro profesional etc. Pero más que eso, League of Legends ha unido gente, la ha sacado de sus problemas internos o sociales y se ha convertido en un estilo de vida para los más aficionados, League of Legends es más que un juego, es una comunidad que vive, respira y es feliz por LoL.

Esperen en nuestra segunda entrega los campeonatos a nivel mundial de LoL, League of Legends en Colombia y la recomendación del juego para quienes quieren adentrarse en el mundo de los eSports.

 

DeportesRCN.com

Más Noticias

"Bravo nos dijo antes de los penales que iba a atajar dos o tres": Arturo Vidal

El centrocampista chileno Arturo Vidal reveló que Claudio Bravo les dijo que iba a atajar "dos o tres penales", en la tanda decisiva ante Portugal en la que el capitán fue el gran protagonista al despejar en tres ocasiones los lanzamientos portugueses.

Racing e Independiente Medellín están listos para el duelo de Sudamericana

Racing Club y el Deportivo Independiente Medellín protagonizarán un atrayente duelo por la segunda ronda de la Copa Sudamericana este jueves en el 'cilindro' de Avellaneda en Buenos Aires.

La Roma llega a principio de acuerdo con Lyon para fichar a Gonalons

La Roma consiguió cerrar un principio de acuerdo con el Lyon para contratar a Maxime Gonalons, mediocampista y capitán del Olympique, confirmaron desde el club de la liga francesa.

En vivo: Patriotas Vs Corinthians por la Copa Sudamericana
Siga en vivo y en directo todas las acciones del partido entre Patriotas y Corinthians por la Copa Sudamericana desde la ciudad de Tunja.