Especial eSports: Overwatch, más que un juego de disparos

Mayo 30 2017, 14:53
FOTO
Deportes RCN sigue con su especial sobre deportes electrónicos. Tras los dos capítulos sobre lo que debes saber de League of Legends antes de empezarlo a jugar, ahora nos metemos de lleno en Overwatch; uno de los videojuegos que se ha tomado el mundo de los eSports en los últimos tiempos.
eSports
Foto: AFP

Por: Goyo Garcia

Para los conocedores, Overwatch es un videojuego "magistral" diseñado por Blizzard Entertainement (empresa diseñadora y distribuidora de videojuegos estadounidense), que fue lanzado en mayo de 2016. Es un juego reciente pero su acogida mundial ha sido monumental. Según la cuenta de Twitter oficial del juego (@playoverwatch), en enero de este año, siete meses después de su lanzamiento, Overwatch llegó a 25 millones de usuarios alrededor del planeta.

La enorme cantidad de usuarios en tan poco tiempo hizo que Blizzard comenzara a crear los Overwatch League World Championships.

Con esta información básica, es hora de comenzar a desmenuzar este gran videojuego: 

The world needs heroes, and over 25 MILLION have answered the call!

The fight for the future isn't over yet, though... Are you with us? pic.twitter.com/aVoON7QwMB

— Overwatch (@PlayOverwatch) 26 de enero de 2017

¿Qué tipo de videojuego es o en qué consiste Overwatch?

Overwatch es un juego de tipo 'shooter' (tirador), es decir, de disparos en primera persona, similar a Halo (del que más adelante hablaremos con detenimiento). Sin embargo, en Overwatch sus jugadores se dividen en dos equipos de seis personas para enfrentarse en diferentes escenarios creados para la batalla.

El videojuego tiene una mezcla de roles, estrategia, compañerismo y adrenalina pura. Perfecto para aquellos adictos a los juegos de guerra Online.

Overwatch tiene, para quien lo quiera jugar, una gama de 24 personajes llamados 'Héroes', divididos en cuatro clases, que a su vez son los roles que tiene el juego: 'Ataque', 'Defensa', 'Tanques' y 'Soportes'. Los participantes de los equipos trabajan juntos para salir victoriosos de alguno de los modos de juego que tiene Overwatch.

Roles

  • 'Ataque': los 'Héroes' de esta categoría gozan de una gran movilidad y se caracterizan por causar gran cantidad de daño el enemigo. Su debilidad es la defensa, pues son fáciles y rápidos de matar.
  • 'Defensivo': estos personajes tienen como función proteger y dominar puntos estratégicos de la pista en la que se juegue.
  • 'Tanque': son los encargados de contener la mayor cantidad del daño enemigo; su mayor habilidad es la resistencia.
  • 'Apoyo': son los soportes de la partida; los 'Héroes' encargados de generar la curación, protección e invulnerabilidad del equipo aliado. Su capacidad de reacción en batalla es esencial para el equipo.

Los jugadores pueden cambiar de rol en una partida, luego de que mueren. Esto es algo inusual en los videojuegos, pero Blizzard nos sorprende con este recurso casi único entre los eSports. 

Modos y Mapas de Overwatch

Luego de que se tiene un equipo para empezar a jugar, debe saber dónde y cómo quiere hacerlo. Overwatch diseñó cinco modos de juego principales y cada uno de ellos, a su vez, tiene unos mapas específicos donde se puede combatir según el modo escogido:

  • 'Ataque': un equipo ataca, otro se defiende. El objetivo del equipo atacante es capturar unos objetivos, mientras que el equipo defensor debe resguardarlos hasta que se agote el tiempo. Los mapas para jugar este modo son: 'Templo de Anubis', 'Hanamura' e 'Industrias Volskaya'.
  • 'Escolta': el objetivo es que un equipo traslade una carga a un punto de entrega y el otro equipo impida su progreso. Los escenarios para jugar son: 'Observatorio', 'Gibraltar', 'Dorado' y 'Ruta 66'.
  • 'Asalto/Escolta': este modo de juego mezcla los dos ya mencionados; consiste en que el equipo atacante debe capturar una carga, que es custodiada por el equipo defensor y transportarla a un punto de entrega. Sus mapas son: 'King's Row', 'Numbani', 'Hollywood' y 'Eichenwalde'.
  • 'Control': los dos equipos luchan por capturar y mantener un único objetivo a la vez. Los lugares para jugar este modo son: 'Torre Lijiang', 'Ilios', 'Nepal' y 'Oasis'.
  • 'Competitivo': Este modo de juego recoge aspectos de todos los anteriores, pero añade un sistema de rankings en el cual se refleja la habilidad y las estadísticas de los jugadores. A mayor habilidad, mayor nivel en el ranking.

¿Qué se necesita para jugar Overwatch?

Este videojuego está diseñado para PC, PlayStation 4 y Xbox One y, claro, por ser Online, se recomienda una buena conexión a internet.

Sin embargo, no todo son buenas noticias: el juego no es gratuito. De hecho, se debe cancelar una totalidad de 40 dólares por la versión especial y 60 por una versión privada (aproximadamente 80.000 y 130.000 pesos colombianos, respectivamente). 

Overwatch League

Pero podría ser un videojuego normal si no tuviera la característica esencial para pertenecer a los eSports: tiene campeonatos locales y uno mundial, el Overwatch League World Championships, que se estrenará este año.

Los mejores jugadores reunidos en un escenario. La gran acogida del juego hizo que Blizzard pensara en una competencia mundial. Aunque hasta ahora no es muy clara la información del mundial de Overwatch, se sabe que existirán equipos creados por una persona, quien será su propietario y se encargará del fichaje de los miembros del equipo y su sustento económico. 

Los fichajes se harán por medio de la competencia ya creada llamada Overwatch League, que reúne a los jugadores en cada rol que se sientan capaces -y con el nivel- de ser el mejor del mundo. La competencia aún no inicia y sigue recogiendo las inscripciones de quien quiera enfrentar el reto. 

Ya sabiendo lo que le espera ¿Se atreve a jugar Overwatch? No pierda la oportunidad de vivir increíbles batallas y, por qué no, ser el mejor del mundo.

DeportesRCN.com 

Relacionados