El VAR: ¿fútbol más justo o más confuso?

76769
Octubre 12 2017, 08:54
Mientras unos se muestran a favor de su implementación, otros mantienen sus reservas frente al uso del videoarbitraje (VAR).
FOTO
Fútbol Internacional
Foto: AFP / ALBERTO PIZZOLI.

La asistencia por videoarbitraje (VAR) pone límite a los errores del árbitro, pero eso no ha servido para erradicar las polémicas, constatan los alemanes y los italianos, que prueban el nuevo sistema desde hace dos meses en la Bundesliga y la Serie A.

La FIFA, que debe decidir aún si introduce o no el VAR en el Mundial 2018 en Rusia, sigue de cerca las evoluciones de un sistema que, si bien tuvo una buena acogida en general en un principio, su puesta en escena no es tan simple como parece.

"Una buena idea mal aplicada"

La definición de las circunstancias en las que se puede recurrir al VAR, y la formación de los árbitros sobre su uso aún no están completadas. Después de siete fechas en los campeonatos alemán e italiano, aún se debate sobre el papel que debe tener el VAR.

Para el entrenador de la Juventus de Turín, Massimiliano Allegri, el VAR se utiliza "en casos en los que las decisiones son subjetivas. Y en mi opinión eso no es bueno para el fútbol".

"Para mí, el VAR sólo debería ser utilizado para los casos objetivos: falta en el interior o en el exterior del área, fuera de juego o no, gol o no gol. En caso de interpretación, creo que es el árbitro el que debe decidir", añadió el técnico italiano.

La revista Kicker, la 'Biblia' del fútbol alemán, estima que se trata de "una buena idea, pero mal aplicada". En opinión de la publicación, los árbitros de campo no deberían acostumbrarse a esperar la decisión del asistente de video y desentenderse de toda responsabilidad.

¿Y en el Mundial?

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es partidario de utilizar el VAR en el Mundial-2018, pero las experiencias recientes incitan a la prudencia.

"No hay ninguna prisa en tomar una decisión tan importante", afirmó a la AFP a principios de octubre un portavoz de la International Board (Ifab), el organismo que regula las normas del fútbol. "Existe la posibilidad de que si los resultados de las pruebas que se realizan actualmente no son satisfactorios, se habrá un nuevo periodo de experimentación"

AFP / Christophe Beadufe - Berlín

Relacionados

Barcelona ante una prueba de fuego frente al Atlético de Madrid

Líder sólido, el Barcelona vuelve a competencia en la Liga española enfrentando al Atlético de Madrid, en un choque que promete emociones.

Zidane ya piensa en el Getafe con toda la plantilla a su disposición
Zidane ya piensa en el Getafe con toda la plantilla a su disposición

Navas, Bale, Carvajal y Kovacic continúan con sus procesos de recuperación en el departamento médico.

Horarios para Colombia de los partidos del Mundial Rusia 2018

La Copa Mundial de la FIFA Rusia comenzará el jueves 14 de junio de 2018. Prográmate con los horarios de los partidos.

¿Qué viene para Colombia antes de Rusia 2018?

Colombia se clasificó para la próxima cita orbital al terminar en el cuarto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas.