Lauro Mosquera, el colombiano en el Barcelona antes de Yerry Mina

81395
Enero 11 2018, 13:11
William Alonso Rodríguez C.
FOTO
El historiador Guillermo Ruiz Bonilla habló del paso de Lauro Mosquera por el Barça.
Fútbol Internacional
Foto: FBC Barcelona

Yerry Mina es el primer jugador colombiano que contrata el Barcelona en toda su historia. También será el primer futbolista nacional que disputará un partido oficial con el equipo catalán. 

Sin embargo, la historia dice que no es el primer en ponerse la camiseta blaugrana. El 24 de de junio de 1964 un vallecaucano de nombre Lauro Mosquera jugó un encuentro amistoso con el Barça. Era delantero, estaba a prueba y ese día participó en la derrota 4-2 del conjunto culé contra el Sabadell. 

"El técnico culé de aquella época era César Rodríguez, quien fue el máximo goleador de la historia del club hasta la eclosión de Lionel Messi", reseña la página oficial del Fútbol Club Barcelona. Aquel día Lauro Mosquera comenzó en el banco de suplentes e ingresó por Balsellis. 

GUILLERMO RUIZ CUENTA LA HISTORIA DE LAURO MOSQUERA

"Lauro Mosquera jugó ese partido en el Barcelona porque un primo, que vivía en España y estaba vinculado al fútbol, le ayudó para que pudiera asistir a unos entrenamientos en el Barça", comenta Guillermo Ruiz Bonilla, historiador del fútbol colombiano.

"El técnico de ese entonces del Barcelona (César Rodríguez) se interesó por Lauro, a quien le veía talento y entusiasmo en las prácticas, y por eso le dio la oportunidad de jugar ese amistoso contra el Sabadell", agrega don 'Guillo', quien relata que a "Lauro no le fue bien en ese partido. Jugó mal y casi no tocó la pelota. Se fue del Barcelona y después fue a probarse con equipos de categorías menores de España sin tener mayor éxito".

Después de ese compromiso, Lauro Mosquera no volvió a jugar más con el Barcelona. Lo cierto es quedó en la historia como el primer y único colombiano en jugar un partido (al menos amistoso) con uno de los dos gigantes de la Liga de España.

LAURO MOSQUERA EN LA SELECCIÓN COLOMBIA

Guillermo Ruiz Bonilla recuerda a Lauro Mosquera como "un vallecaucano humilde". "El jugó el Sudamericano de 1957 (hoy Copa América) en Lima con la Selección Colombia. La base de ese equipo que dirigió Pedro López fue la Selección del Valle del Cauca campeona nacional en 1956. Por eso Lauro Mosquera, que también jugó en la Selección del Valle de 1961, fue a ese torneo", añade el historiador.

En esa Selección de 1957, que terminó quinta en la Copa América de Perú, Lauro Mosquera compartió vestuario con jugadores como Alejandro Carrrillo, Delio 'Maravilla' Gamboa, Carlos Arango, Alberto 'Condor' Valencia, Rogelio 'Daguia' Sinisterra, Israel 'Muelón' Sánchez , Rodolfo 'Tabaco' Escobar, Ingerman Benítez, Faustino 'Tino' Abadía, Francisco 'Cobo' Zuluaga y Ricardo 'Pibe' Díaz, entre otros.

Relacionados

¡Oficial! Barcelona confirma el fichaje de Yerry Mina

El defensor colombiano Yerry Mina finalmente jugará a partir de esta temporada en el Barcelona, según lo anunció el propio equipo español.

El mundo le da la bienvenida a Yerry Mina al Barcelona

Hinchas de todas las nacionalidades saludan al colombiano Yerry Mina ahora que se hizo oficial su traspaso al Barcelona.

Yerry Mina ya tiene su camiseta del Barcelona

En un video, el Barcelona mostró el proceso de estampado del nombre de su nuevo jugador, el colombiano Yerry Mina.

Yerry Mina será presentado este viernes y llevará el número 24

Jugadores insignia como Andrés Iniesta, Carles Puyol, Yaya Touré y Fernando Couto también llevaron el número 24 en la camiseta de Barcelona.