Osorio, ‘Bolillo’ y Pinto, tres brillantes técnicos colombianos en la Concacaf

76722
Octubre 12 2017, 16:12
FOTO
Tras el cierre de la Eliminatoria en la Concacaf, el balance para los técnicos colombianos es positivo: dos clasificados al Mundial y uno en repechaje.
Fútbol Internacional
Foto: AFP / Rodrigo ARANGUA.

Tres técnicos colombianos dirigieron equipos de la Concacaf en la clasificatoria a Rusia 2018 y, al cierre, dos de ellos están en el Mundial y uno más irá al repechaje para sellar su boleto.

Juan Carlos Osorio, a cargo de México, fue el primero de los tres colombianos en sellar el pase a Rusia, mientras que Hernán Darío 'Bolillo' Gómez lo logró con Panamá en la última fecha.

Jorge Luis Pinto, el tercero de los colombianos, revivió a una alicaída Honduras y la dejó en la repesca contra Australia.

Al frente de México, Osorio fue blanco constante de críticas de periodistas y aficionados, pero llegó invicto a la última fecha, en la que perdió 3-2 con Honduras en San Pedro Sula.

Bajo el mando de Osorio, México tuvo una clasificación sin apuros y sin rivales que amenazaran sus aspiraciones de llegar al Mundial, lo cual no eximió al colombiano de las duras críticas.

A cada partido, Osorio encaró cuestionamientos porque el cuadro azteca ganaba sin convencer, y porque sufrió resultados adversos en torneos cortos como la Copa América Centenario, cuando perdió 7-0 contra Chile, y no alcanzó la final de la Copa Oro de 2017, tras perder ante Jamaica en la semifinal.

En el hexagonal de la Concacaf perdió su invicto ante otro colombiano: Jorge Luis Pinto (64), quien gracias a la alquimia de los resultados del martes sacó a Honduras de la desesperanza y la dejó en la repesca mundialista ante los australianos.

De lograr la hazaña de clasificar a Honduras, será el segundo Mundial al hilo para este temperamental entrenador, que dirigió a Costa Rica con inesperado suceso en Brasil-2014.

Pero el milagro colombiano de la Concacaf llegó de la mano del "Bolillo" Gómez, quien llevó a Panamá al primer Mundial de su historia al derrotar 2-1 a Costa Rica.

Para el 'Bolillo' será el tercer Mundial con tres selecciones diferentes, después de llevar a su Colombia natal a Francia-1998, Ecuador a Japón y Corea del Sur-2002, y ahora a Panamá a Rusia-2018.

AFP / Marco Sibaja - San José

Relacionados

La prensa española se rinde ante Messi tras el pase al Mundial

Con calificativos como “genio” y “súper Messi”, los diarios españoles alabaron la actuación de Leo Messi en la clasificación de Argentina al Mundial.

Falcao: “Para mí es un sueño cumplido”

El delantero colombiano cumplirá su sueño de disputar su primer mundial como futbolista profesional.

Así celebró Colombia en el camerino su clasificación a Rusia 2018

Después del empate ante Perú los dirigidos por Pékerman aseguraron su boleto para Rusia 2018.

Los colombianos siempre estuvimos con la fe intacta. Al igual que los 26 guerreros que en Lima celebraron luego del empate 1-1 ante Perú.

Nick Kyrgios recibe una multa por abandono en el Torneo de Shanghái

El tenista australiano Nick Kyrgios tendrá que pagar 10.000 dólares luego de retirarse sin explicación alguna de su duelo de primera ronda del Torneo de Shanghái.