.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
75574

Atlético Nacional, el equipo más campeón de Colombia con 16 títulos

71444
Junio 18 2017, 21:40
FOTO
Nacional remontó este domingo un 2-0 a favor del Deportivo Cali y alcanzó la estrella 16 de su historia. Les contamos cómo fue que el equipo verde ganó sus 16 estrellas.
Liga Águila
Celebración de Nacional. Foto: @nacionaloficial

Por: Ana María Noriega P.

El marcó no pudo ser mejor: el Atanasio Girardot se vistió de verde y blanco para ver una de las mejores finales de los últimos tiempos. Los dirigidos por Rueda llegaron con un 2-0 en contra y solo necesitaron los 90 minutos de juego para demostrar con jerarquía porqué son campeones.

Tras el título conseguido este domingo, Nacional llegó a 16 estrellas en el fútbol colombiano y sigue siendo el equipo más veces campeón de Colombia.

La primera estrella del equipo antioqueño llegó en 1954

En este año, Atlético Nacional de la mano de Humberto 'Turrón' Álvarez y de Carlos Alberto Gambina se coronó campeón del fútbol profesional colombiano por primera vez en su historia.

El equipo fue dirigido por el argentino Fernando Paternóster y de los 18 partidos que disputó ganó 14, empató tres y perdió un solo encuentro para lograr 31 unidades, seis más que su inmediato perseguidor, el Deportes Quindío.

1973, el año en el que se acabó la sequía de títulos:

Nacional tuvo que esperar 19 años para volver a gritar campeón, en esta ocasión de la mano de César López Fretes, quien tras la salida de Vladimir Popovic consiguió armar un equipo con buenos jugadores colombianos y argentinos.

Hugo Horacio Lóndero, Víctor Campás y Francisco Maturana, sobresalían en las estrellas 'Verdolagas' de ese momento. En la final, contra Millonarios y Cali, ganó tres de los cuatro partidos para alzarse con su segundo campeonato.

Zubeldía empieza a escribir su leyenda

Para la tercera estrella, la hinchada ' Verdolaga' solo tuvo que esperar tres años, pues en 1976 dirigidos por Zubeldía Nacional volvió a gritar campeón. Zubeldía llegó para el segundo semestre de 1976 y aparte de sacar campeón al equipo antioqueño llegó a revolucionar el fútbol colombiano: disciplina y jugadas de laboratorio fue él quien las incursionó.

En este campeonato se jugó un hexagonal final donde Nacional demostró ser el mejor equipo del campeonato: derrotó a los vallecaucanos en Cali 4-2 y consiguió un par de 6-0 frente a Medellín y al Quindío. Se coronó campeón el 19 de diciembre al vencer 2-0 a Once Caldas.

1981: la historia del doblete para Zubeldía

Dirigidos de nuevo por el argentino Zubeldía, Nacional conquistó su cuarta estrella en el fútbol colombiano. En el cuadrangular final perdió un partido, contra Tolima y gritó campeón el 20 de diciembre contra América de Cali en Medellín, después que el cuadro caleño se retirara de la cancha por un penal pitado a favor del cuadro 'Verdolaga'.

La quinta estrella tuvo que esperar 10 años

Hasta 1991 Nacional volvió a gritar campeón en el fútbol colombiano.  En esta ocasión la estrella llegó de la mano de Hernán Darío Gómez. La quinta estrella de Nacional es recordada por ser la primera en la historia que es alcanzada por una plantilla completamente colombiana.

El título llegó en el segundo semestre con Faustino Asprilla como protagonista con 8 goles. Nacional avanzó al cuadrangular final donde terminó invicto y gritó campeón en la penúltima fecha.

1994, el año de la sexta estrella

Atlético Nacional fue imparable en 1994: ganó los tres torneos que se disputaron en el país: El apertura, el finalización y el cuadrangular. Juan Pablo Ángel fue el héroe tras conseguir el gol del campeonato ante Independiente Medellín. Además de bordar la sexta estrella en el escudo, Nacional consiguió un record de puntos al obtener 74.

La séptima estrella llegó desde los penales

En 1999, Reinaldo 'Mostaza' Merlo llegó a Atlético Nacional con un objetivo: salir campeón. Durante el año el rendimiento de Merlo no fue el mejor por eso para los últimos 19 partidos del Finalización Luis Fernando Suárez tomó las riendas del equipo y logró clasificarlo al cuadrangular semifinal donde luego avanzó a la final contra América de Cali, equipo al que le ganó desde los penales gracias a la definición de Robinson Martínez, quien consiguió el gol del triunfo para bordar la séptima estrella en el escudo verde.

2005, el año de la octava estrella

Para el 2005 llegó a la dirección técnica de Atlético Nacional Santiago Escobar, quien contrató Leonardo Fernández, arquero de la selección boliviana, a José Amaya, reciente campeón con Junior y volvió Víctor Hugo Aristizábal.

Nacional avanzó en todas las fases del campeonato hasta enfrentarse con Santa Fe en la final. El cuadro antioqueño empató en Bogotá y definió la serie en Medellín con goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverri.

2007, el año del doblete

Óscar Héctor Quintabani marcó una época en Atlético Nacional al conseguir la novena y la décima estrella. En el Torneo Apertura, tan solo perdió cuatro partidos, logró 20 puntos de 27 como local y como visitante consiguió 12 para avanzar a los cuadrangulares.

En la final derrotaron a Atlético Huila en Neiva 1-0 con gol de Carmelo Valencia y en el Atanasio Girardot lograron sellar el campeonato con un 2-1 a favor y bordar la novena estrella en el escudo verde.

Para el torneo finalización de ese mismo año, Nacional logró acceder a la final tras completar las seis jornadas de los cuadrangulares semifinales con 11 puntos, uno más que el América. En la final se enfrentó a La Equidad y conquistó la décima estrella.

2011, de la mano de 'Sachi' Escobar llegó la estrella 11

Tuvieron que pasar cuatro años y siete torneos para que Nacional volviera a gritar campeón de la mano de Santiago Escobar. En la fase final de este torneo Nacional eliminó a Cali y a Tolima para llegar a la final contra La Equidad nuevamente.

En esta ocasión, la definición fue por penales tras un empate en el marcador global, en esta tanda Jairo Patiño convirtió el penal que le otorgó la estrella 11 al cuadro verde.

2013, el año de la estrella 12 y 13

Con Juan Carlos Osorio al mando, Nacional consiguió los puntos para clasificar a los cuadrangulares finales pero su fútbol no convencía a los hinchas. Sin embargo, el equipo antioqueño llegó a la final del primer semestre y venció a Santa Fe y conquistó luego de 37 años un título por fuera del Atanasio Girardot.

En el segundo semestre del año, Nacional volvió a gritar campeón y Osorio se consagraba como uno de sus técnicos más ganadores. Los 'Verdolagas' fueron regulares durante todo el torneo y el sistema de rotaciones de Osorio se consolidó partido a partido.

Nacional llegó a la final frente a Deportivo Cali. Los dirigidos por Osorio impusieron el ritmo en los 180 minutos de juego. En Cali el partido terminó 0-0 y en Medellín Nacional se impuso con un gol de Duque y un autogol de Camacho para bordar la estrella 13 en su escudo.

2014, el año de la estrella 14

Juan Carlos Osorio seguía al frente de Nacional y en el primer semestre del 2014 se clasificó para los cuartos de final del fútbol colombiano sin mayores inconvenientes: primero enfrentó a Envigado, equipo frente al que sufrió, pero al final alcanzó las semifinales. Luego por un cupo a la final se enfrentó a Santa Fe donde también fue complicado, pero avanzó a la final.

En la final se enfrentó a Junior en la ida, disputada en Barranquilla, el cuadro 'Verdolaga' perdió por la mínima diferencia. Sin embargo, Nacional le dio la vuelta al marcador en Medellín y empató la serie por lo cual la estrella 14 llegó desde los penales.

2015, la primera estrella en la era Reinaldo Rueda

Luego del exitoso paso de Osorio por Nacional, llegó Reinaldo Rueda a seguir escribiendo historia en el equipo antioqueño. La jerarquía se hizo notar desde el primer partido: Nacional fue el mejor equipo en el Todos contra Todos y en la final se volvió a enfrentar a Junior de Barranquilla. La estrella 15 y el rótulo del más veces campeón de Colombia llegó desde los penales.

2017, la estrella 16 llegó de la mano de Rueda

Reinaldo Rueda sigue haciendo historia en Atlético Nacional, ahora con la estrella 16. Luego de quedarse con el primer lugar en el Todos Contra Todos, el equipo 'verdolaga' consiguió avanzar a la final tras eliminar a Jaguares en los cuartos de final y a Millonarios en la semifinal.

En la final se enfrentó a Deportivo Cali, equipo que hizo respetar su cancha y venció 2-0 a Nacional en la ida; sin embargo, e equipo antioqueño revirtió el marcador en Medellín, luego de ganar 5-1 para bordear la estrella 16 en el escudo verde.

DeportesRCN.com 

Más Noticias

Liverpool pierde ante el Leicester y se despide de la Copa de la Liga de manera prematura

Con anotaciones del japonés Shinji Okazaki y el argelino Islam Slimani, Leicester se impuso 2-0 al Liverpool.

Con un ‘póker’ de Leo Messi, Barcelona vapulea 6-1 al Eibar y es líder de LaLiga

El argentino marcó en cuatro oportunidades y terminó siendo la gran figura en la goleada del conjunto ‘Culé’.

Cuauhtémoc Blanco: “Voy a defender a muerte a Juan Carlos Osorio”

Uno de los históricos futbolistas mexicanos habló sobre la labor que cumple el colombiano Juan Carlos Osorio al frente del ‘Tri’.

Mauro Icardi le da el empate a uno final al Inter en su visita al Bolonia

El único tanto del Bolonia lo logró Verdi con un disparo de pierna izquierda desde unos 20 metros.