A propósito de los 91 años de América, así ha sido su historia

83150
Febrero 13 2018, 09:56
FOTO
La historia de un grande que inició en 1927 para dejar una huella en el fútbol colombiano.
Liga Águila
Foto: LUIS ROBAYO / AFP

En 1927 fue fundado oficialmente el América de Cali y en el día de su cumpleaños recordamos un poco de su historia.

El conjunto ‘escarlata’ ha levantado 15 títulos oficiales a lo largo de su historia. Y desde el año en que se hizo oficial su creación empezó a levantar copas, pues consiguió un campeonato departamental de segunda categoría el 29 de septiembre de 1927.

En 1979, después de cumplir 36 años como equipo profesional, el conjunto caleño obtuvo su primer título en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. El técnico encargado de marcar la historia del América fue Gabriel Ochoa Uribe que en el torneo Apertura consiguió un segundo puesto y en el finalización logró que sus jugadores levantaran la copa tras ganar tres partidos, empatar dos y perder uno en el cuadrangular final.

Y desde ese día su historia fue creciendo hasta llegar a los 13 títulos en la Liga de Colombia, siendo el último en 2008 tras derrotar en la final del segundo semestre 4-1 a Independiente Medellín.

Además, ‘los diablos rojos’ han sido subcampeones de la Copa Libertadores en cuatro oportunidades (1985, 1986, 1987 y 1996) y campeones de una Merconorte en 1999. En su palmarés también cuentan con algunos títulos en torneos amistosos como copas Cafam y Simón Bolívar.

Pero después de años exitosos llegó un momento de crisis. Por problemas directivos y futbolísticos uno de los equipos más importantes de Colombia descendió en 2011 e inició un nuevo camino, largo y exhausto, por retornar a la A.

Luego de cinco años en la segunda división, América por fin encontró el camino de regreso a donde siempre perteneció, la primera categoría fútbol colombiano.

Gracias a la labor del técnico Hernán Darío torres los hinchas americanos soñaron con un regreso triunfal a la primera división. Tras quedar segundos en la tabla general, América clasificó a los cuadrangulares finales y el 27 de noviembre de 2016 venció 2-1 a Deportes Quindío para ponerle fin a la pesadilla de la B. Además, consiguió el título al derrotar 5-1en el marcador global a Tigres.

El 4 de febrero de 2017 el 13 veces campeón del fútbol colombiano volvió a jugar un partido en la primera división que termino en empate sin goles ante Rionegro Águilas.

En los dos torneos de ese año América logró llegar a las semifinales de la Liga Águila. En el segundo quién tomó las riendas del equipo fue Jorge ‘Polilla’ da Silva que en un acto de heroísmo no solo los salvó de la zona del descenso, sino que además los clasificó a la Copa Sudamericana.

DeportesRCN.com  

Relacionados

América y Tolima empatan 1-1 en el Pascual Guerrero

Carmelo Valencia para el América y Sebastián Villa para Tolima anotaron en el compromiso.

Jhon Duque: “El Mundial es un sueño y voy a trabajar para ello”
Jhon Duque: “El Mundial es un sueño y voy a trabajar para ello”

El mediocampista bogotano habló con DeportesRCN.com y contó detalles sobre su presente en Millonarios y un sueño llamado Selección Colombia.

Cortuluá y La Equidad ganan en la primera fecha de la Liga Águila Femenina
Cortuluá y La Equidad ganan en la primera fecha de la Liga Águila Femenina

Otro equipo que ganó este domingo fue Alianza Petrolera.

Con su nómina alterna, Junior pierde con Pasto en el Departamental Libertad

Michael Ortega y Darío Rodríguez anotaron para el conjunto 'volcánico'.