Colombia clasifica a una Copa del Mundo por sexta vez en la historia

76671
Octubre 10 2017, 20:44
Erick Nieves
FOTO
Con su clasificación a Rusia 2018, la Selección Colombia quedó a un Mundial de igualar la hazaña de acudir a tres citas orbitales de manera consecutiva.
Colombia a Rusia 2018
Foto: AFP / EITAN ABRAMOVICH.

Willington Ortiz, Efraín Sánchez, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón… Colombia tuvo desde siempre nombres célebres. No obstante, asistir a los Mundiales fue complejo desde siempre. Tanto así, que apenas hasta Chile 1962 el país vivió las emociones del evento cumbre del fútbol.

Tal logro se convirtió en un hito, un hito que lograron los Marcos Coll, Francisco Zuluaga, Marino Klinger y Delio Gamboa, entre otros. Fue la primera vez para un puñado de colombianos en una Copa del Mundo.

Pasaron 28 años para que una delegación nacional volviera a un torneo de este tipo. Ocurrió en Italia 1990. Aquella vez con el comando técnico de Francisco Maturana, el liderazgo de Leonel Álvarez, la conducción dentro del campo del gran ‘Pibe’ Valderrama, el desequilibrio del ‘Bendito’ Fajardo y los goles de Bernardo Redín y Freddy Rincón.

Otro momento inolvidable en la historia del fútbol colombiano. Un momento al que se le sumó la solvente clasificación a Estados Unidos 1994, que incluyó la épica goleada en Buenos Aires a Argentina (5-0). Tercer Mundial para Colombia, segundo de manera consecutiva.

Apenas cuatro años más tarde vino un triunfo más. Se dio en la cita de Francia 1998, todavía bajo la batuta del ‘Pibe’, la explosión de Faustino Asprilla y la promoción de nuevos valores, por entonces, como Léider Preciado.

La aventura en territorio francés no resultó siendo muy positiva, pero engrosó el palmarés de participaciones. Un palmarés que se vio congelado durante más de una década y que vino a sufrir un cambio 16 año después, en Brasil 2014, evento en el que la nueva generación, la liderada por Falcao García y James Rodríguez consiguió volver a inscribir el nombre del país en un Mundial.

Ahora, tras cuatro años, Colombia vuelve a codearse con la élite del balompié orbital, de nuevo con Falcao y James como estandartes, y con algunos rostros nuevos como Dávinson Sánchez, Yimmi Chará, Farid Díaz, Edwin Cardona, por mencionar algunos.

La sexta vez para la tricolor en una Copa del Mundo, acercándose al quinto lugar en el listado de Suramérica, liderado por Brasil con 21 asistencias, seguido por Argentina con 16, Uruguay con 12, Chile con 9 y Paraguay con 8.

DeportesRCN.com

 

Relacionados

¡Colombia clasificó al Mundial de Rusia 2018!

¡Estamos en el Mundial! La Selección Colombia empató 1-1 contra Perú en Lima y selló su sexta clasificación a una Copa del Mundo.

James es el tercer goleador histórico de Colombia

El gol frente a Perú le permitió al colombiano superar a Faustino Asprilla y ascender al tercer lugar en los goleadores de la Selección.