Los cinco retos de la Selección Colombia tras clasificar a Rusia 2018

76678
Octubre 10 2017, 21:04
Generar más situaciones de gol, vencer a los equipos ‘grandes’ y acertar en la confección de la nómina, algunos desafíos para la Selección Colombia de cara al Mundial.
FOTO
Selección Colombia
Foto: AFP / Luis Acosta.

El camino fue largo, muy largo. Todo empezó en octubre de 2015, frente a Perú, en Barranquilla. Fue el arranque de un extenso camino que hoy, tres años después, tiene un final feliz con el boleto al Mundial Rusia 2018. Un camino rocoso, lleno de obstáculos; con altas y bajas; con momentos de euforia y dramatismo; con tristezas y alegrías.

Ahora, cuando todo eso forma parte del pasado y la Selección Colombia únicamente mira hacia adelante, hacia su próximo gran desafío: la Copa del Mundo. ¡Tamaño desafío! Un desafío para el que José Pékerman y su cuerpo técnico tendrán que diseñar un plan de trabajo coherente con las necesidades del equipo.

Claro que sí, claro que la tricolor tiene varios retos por delante. En DeportesRCN.com destacamos cinco.

1. Acertar en la convocatoria. Si bien la convocatoria al Mundial Rusia 2018 dependerá del presente de los jugadores, José Pékerman tendrá que ser muy preciso en la elección de los jugadores, entendiendo que hay restricción en cuanto al número. Entonces, será importante seleccionar jugadores polifuncionales, capaces de cubrir varias posiciones.

2. Generar más situaciones de gol. El volumen ofensivo ha sido talón de Aquiles para la Selección camino a Rusia 2018. Basta con recordar que en ningún compromiso goleó, como sí lo hizo en la Eliminatoria pasada. Eso, sin mencionar que los delanteros estuvieron en deuda. Salvo Falcao García. quien, por diferentes problemas físicos, se perdió varios encuentros.

Aunque claro, los goles se producen desde otros sectores. Es allí, donde laterales, volantes y demás jugadores deben entrar más en acción.

3. Encontrar más variantes tácticas. En un Mundial, donde el margen de error es mínimo, se requiere de alternativas tácticas para descifrar los esquemas rivales. Por qué no, jugar con línea de tres cuando se dé la oportunidad; contar con dos delanteros de idénticas características. En fin… las opciones son muchas y muy diversas.  

4. Vencer a los equipos ‘grandes’. Ante la coyuntura y la posibilidad de enfrentar rivales de peso en el Mundial, la Selección necesita encontrar la manera de vencer a los llamados equipos ‘grandes’. En la Eliminatoria, por ejemplo, no pudo superar a Argentina (derrotas 1-0 y 3-0), Brasil (derrota 2-1 y empate 1-1), Uruguay (derrota 3-0 y empate 2-2).

Así pues, una cuenta pendiente para los de Pékerman.   

5. Encontrar rivales de jerarquía. De cara al Mundial, dirigentes y cuerpo técnico deben centrar sus esfuerzos en encontrar selecciones de jerarquía para disputar amistosos de primer nivel, pensando en la cita orbital.

De esa manera, se garantiza una mejor preparación, con un roce importante y la posibilidad de sacar más y mejores conclusiones pensando en Rusia 2018.

DeportesRCN.com

Relacionados

Colombia vuelve a un Mundial en Europa después de 20 años

Las dos Copas del Mundo en el Viejo Continente a las que ha asistido Colombia, fueron Italia 1990 (octavos de final) y Francia 1998 (primera ronda).

Colombia clasifica a una Copa del Mundo por sexta vez en la historia

Con su clasificación a Rusia 2018, la Selección Colombia quedó a un Mundial de igualar la hazaña de acudir a tres citas orbitales de manera consecutiva.

James es el tercer goleador histórico de Colombia

El gol frente a Perú le permitió al colombiano superar a Faustino Asprilla y ascender al tercer lugar en los goleadores de la Selección.

Pékerman, primer DT argentino en clasificar a tres mundiales

¡Histórico! José Néstor Pékerman dirigirá su tercera Copa del Mundo en Rusia 2018.