.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
73982

Luis Fernando López, a un día de su retiro: "Quiero que me recuerden como un luchador"

73753
El marchista colombiano correrá por última vez, como profesional, este domingo en la prueba de los 50 kilómetros en el Mundial de Atletismo Londres 2017.
FOTO
Agosto 12 2017, 10:53
Foto: AFP

Luis Fernando López, campeón del mundo de 20 km marcha en Daegu-2011, se retira a sus 38 años el domingo en el Mundial de Londres-2017 participando en los 50 km. Y lo hace en el lugar de su recuerdo deportivo más amargo, donde fue descalificado en los Juegos de 2012.

"Me gustaría que se me recordara como el deportista que soñó, luchó y materializó un proyecto llamado mejor del mundo, en 2011. Aunque en mi país me recuerdan por la descalificación que tuve en los Olímpicos de Londres, donde estuve muy cerca de conseguir lo que todo atleta sueña, una medalla olímpica", explica Luis Fernando López a la AFP.

El colombiano llegó a los Juegos de Londres un año después de haber ganado el bronce en el Mundial de Daegu, en Corea del Sur, en 2011. Ese tercer puesto se convertiría en oro en 2016, tras la descalificación por dopaje de los dos rusos que le precedieron, Valeri Borchin y Vladimir Kaniakin.

En los Juegos de Londres-2012, cuando quedaban unos cinco kilómetros para la meta y el colombiano iba en un grupo de cabeza de ocho marchistas, le llegó la tercera amonestación y fue descalificado.

Después de un noveno puesto en los Juegos de Pekín-2009, el título en el Mundial de Daegu-2011 y la descalificación cuando luchaba por el oro en Londres-2012 ya no volvió a ser el mismo.

"Después de Daegu tuve una lesión que me llevo a aplazar mi temporada en 2012, pero a Londres llegué con una buena ilusión de ganar una medalla. Antes de Londres, murió mi entrenador Fernando Rozó y muchos cambios en mi vida llagaron, uno de ellos fue mi familia y con ella Salomé, mi hija que hoy tiene 5 años, convirtiéndose en el motor más grande para no desistir a un podio olímpico", explica.

"En ese ciclo, nuevas lesiones aparecieron, con dos visitas al quirófano por el menisco de la rodilla derecha, que redujeron mi esfuerzo y aumentaron mis dolores", añade.

En el Mundial de Moscú-2013 fue también descalificado, mientras que en Pekín-2015 terminó en el puesto 20, ocupando el lugar 29 en los Juegos de Rio-2016.

 Cambio a los 50 km

Ahora, este intendente de policía de Bogotá se ha pasado a los 50 km marcha, donde competirá el domingo en el Mundial de Londres, después de haber sido segundo en la Copa Panamericana sobre esta distancia disputada en Lima.

"Me decidí por una prueba más larga, los 50 km, para mejorar la técnica de marcha que había perdido en eficiencia. Ha sido un tiempo intentando descifrar una prueba que tiene un gasto energético demasiado alto, pero este año me he sentido muchísimo mejor con la adaptación a ese tipo de entrenos largos, tolerados en cierto ritmo, consiguiendo una nueva medalla en la Copa Panamericana, el mes de mayo, que me ha brindado mucha confianza para ir por un poco más en procura de una buena marca en este Mundial", indica López.

Tras ser tercero en el Mundial de Daegu-2011, cinco años después le llegó la comunicación de que era el campeón del mundo, tras ser descalificados los dos primeros. 

"La sensación fue la mejor, porque un día hubo un objetivo, que era ser el mejor del mundo. Y finalmente se me reconocía. Además mi hija disfruto de ese momento y sentía que era ella quien recibía dichos reconocimientos por una gesta de su papá. Eso fue una bendición que me hace muy feliz", señala. 

Pese a su trabajo en la policía bogotana, Luis Fernando López espera seguir colaborando en el atletismo de su país, una vez consumado su retiro de la competición en la marcha. 

"La ruta a seguir ahora es la capacitación para ser entrenador. Lo que más quiero es poder estar acompañando el proceso a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 del grupo de entreno al cual pertenezco. Pero eso solo lo decidirá la Federación en compañía con Coldeportes", concluye.

Las calles de Londres serán escenario de los últimos pasos de un grande del atletismo colombiano.

AFP

Recomendados

Más Noticias

James Rodríguez no estará en el debut del Bayern Múnich en la Bundesliga

El colombiano James Rodríguez sufrió una lesión en el sóleo, luego del juego amistoso del Bayern Múnich ante el Liverpool en la Audi Cup.

Alfonso Moreno: 57 años del nacimiento de la leyenda, feliz cumpleaños ‘Magic’

Nuestro periodista Alfonso Moreno recuerda al gran Earvin ‘Magic’ Johnson y el legado que dejó en la NBA.

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a los premios The Best

En esta temporada el portugués Cristiano Ronaldo se perfila como el gran favorito, luego de haber levantado la Champions League, la Liga, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

Fernández: “La llegada de Coutinho y Dembelé al Barca esperamos cerrarla cuanto antes”

El secretario técnico del Barcelona ha hablado de los posibles fichajes en la presentación de José Paulo Bezerra 'Paulinho' como nuevo jugador del conjunto ‘azulgrana’.