Atlético Nacional, tricampeón de la Liga Postobón

Mayo 21 2014, 21:28
En el último minuto Valoy acabó con las ilusiones del ‘Tiburón’ de salir campeón.
El conjunto ‘Verdolaga’ se impuso en la tanda de penales ante el Atlético Junior.
Liga Postobón
En el último minuto Valoy acabó con las ilusiones del ‘Tiburón’ de salir campeón.

Delirante, esa es la palabra que puede definir el partido que se vivió en el Atanasio Girardot entre el Atlético Nacional y Atlético Junior en la disputa que entregaba la primera estrella del  año. 

Hasta el último minuto Junior tuvo en su bolsillo el triunfo, pero un certero cabezazo de Valoy en tiempo agregado empató la serie 2-2, revivió las esperanzas de Nacional y extendió la definición a la serie de penales. 

Los dirigidos por Osorio se impusieron en desde los doce pasos y lograron el tricampeonato de la Liga Postobón consiguiendo su estrella número 14.

Una final emocionante que se vistió de verde

El impresiónate recibimiento de la hinchada ´paisa´ en el Atanasio Girardot al Atlético Nacional debió intimidar a los jugadores del Junior, pues ni siquiera había pasado un minuto cuando Henríquez empató la serie. Después de un centro perfecto de Cardona desde tiro libre, el defensa del Nacional empujó el balón para el desemboque de la algarabía de los aficionados ‘verdolagas’.

El ‘Tiburón’ sintió el zarpazo en su aleta y la herida lo tambaleó un poco. Sin embargo Nacional no supo aprovechar el mal momento del conjunto barranquillero y lo dejó recuperarse de a poco.

Pasaron 15 minutos y los dirigidos por Julio Avelino Comesaña comenzaron a adelantar las líneas. El partido se tornó disputado en la mitad del campo y muy físico.

Pero el ‘Tiburón’ olfateó sangre y en acción de contragolpe desbordó el campo por el sector izquierdo con el ‘Carachito’ Domínguez. El lateral envió un balón teledirigido a los pies de Toloza que solo tuvo que empujarlo al fondo del arco de Armani. El delantero del Junior corrió por el centro del área y observó que se encontraba adelantado, así que desaceleró el andar para que la línea defensiva del Nacional lo alcanzara. ‘Carachito’ observó que su compañero estaba en posición licita y metió el centro que se convirtió en el 1-1.

Nacional sintió el golpe pero se apoderó de la pelota buscando el gol que lo tranquilizara. Los verdes tocaron y tocaron esperando que apareciera un hueco para hacerle daño a su rival. Junior se metió atrás y se paró bien, ensamblando sustos con las rápidas salidas que amenazaban con contragolpes certeros.

A los 34 minutos el conjunto de Barranquilla recibió una mala noticia. Su goleador Edison Toloza se lesionó sólo al intentar cabecear un balón que le llegó al área, pisó mal y cayó herido. Intentó regresar al campo pero duró unos minutos nada más y fue sustituido por Balanta.

Nacional siguió intentándolo, con un disparo de Sherman Cárdenas que desvió un defensa del Junior y con un despilfarro de Palomino que de cabeza no pudo vencer a Viera. Bernal tuvo otra oportunidad al cierre del primer tiempo después de un centro de Edwin Cardona, pero tampoco logró concretar y así se fueron los equipos a las duchas a descansar.

El segundo tiempo Nacional lo comenzó con ganas y con la intención de llegar al gol pronto. Tocó y dominó el balón, como en casi todo el partido. Sin embargo se encontró con una muralla barranquillera que no permitió entrada.

Cesar Fawcett se lesionó en una jugada infortunada con Guisao al minuto 56 y tuvo que ser sustituido por Andrés Felipe Gonzales. El partido no tuvo muchas emociones y la dinámica no presentó cambios, Nacional manejaba la pelota y Junior se defendía.

El libreto que preparó Comesaña, parecido al que Junior utilizó en el estadio El Campín para eliminar en las semifinales a Millonarios, estaba funcionando a la perfección. Los ‘tiburones’ se replegaron en su campo organizados y concentrados a la espera de un contra ataque.

Al minuto 74 ingresó Juan Pablo Ángel por Palomino y Osorio comenzó a enviar papelitos a sus jugadores para implementar alternativas que cambiaran la historia del partido.  Nacional se veía impotente y ansioso, y aunque seguía manejando la pelota, nada pasó.

Jefferson Duque la tuvo a diez minutos del final con un buen cabezazo que exigió a Viera quien volvió a ser determinante con intervenciones salvadoras después de que el Nacional en los últimos minutos bombardeó su arco.  

Cuando todos pensaron que el partido se iba a terminar así y las intervenciones salvadoras del arquero uruguayo iban a dar frutos, Valoy surcó el aire y metió un tremendo cabezazo en la última jugada del partido y empató la serie obligando a definirla en la tanda de penales. 

Armani fue la figura en los penales

El arquero del Nacional, se lució en la tanda de los penales. Tapó tres y le dio el título a conjunto de Medellín que celebró el tricampeonato y consiguió su estrella 14 de la Liga Postobón.  

Carlos Andrés Enciso Bolaños / DeportesRCN.com

 

Relacionados