.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
75573

Alfonso Moreno: 57 años del nacimiento de la leyenda, feliz cumpleaños ‘Magic’

73981
Agosto 17 2017, 09:46
FOTO
Nuestro periodista Alfonso Moreno recuerda al gran Earvin ‘Magic’ Johnson y el legado que dejó en la NBA.
Opinión
Foto: AFP / Ethan Miller.

Era fácil entender el porqué de su apodo: ‘Magic’. Solo bastaba con observarlo unos segundos; el balón se asemejaba a un conejo que un ilusionista aparecía y desaparecía a su antojo. Con facilidad lo hacía rebotar con cambios de dirección instantáneos.

Dicen los que lo sufrieron, que era derecho pero su mano izquierda causaba problemas. Incluso se creó un mito en la NBA inspirado en uno de la antigüedad: “Nunca había que mirar a ‘Magic’ a los ojos, si lo hacías te convertías en piedra”. Su vista iba en otra dirección a la de la pelota; los que no creían en el mito quedaban petrificados a la hora de defenderlo. Era mágico verlo, ¡él era magia en estado puro!

Su historia en la NBA comenzó en 1980, cuando las notas de ‘Celebration’ de Kool and the Gang empezaban a conquistar los listados musicales y servían como banda sonora para sus fintas, asistencias y cestas.

‘Magic’ fue el más pequeño de 12 hermanos en una familia de escasos recursos y llegó a los Lakers a través del draft de 1979, después de coronarse en la NCAA. Era el símbolo del ‘Showtime’: baloncesto rápido, de grandes ofensivas, jugadas espectaculares y éxito deportivo (11 temporadas ininterrumpidas con los Lakers y 5 anillos).

Pero lo que no lograron los rivales más recios en la madera lo consiguió una enfermedad silenciosa. El 7 de noviembre de 1991, ‘Magic’, de manera fría, citó a una conferencia de prensa en el Forum de Inglewood, antigua casa de los Lakers; unos minutos después, el ícono de la NBA visibilizó a través de su caso, una enfermedad que en esa época era un tabú; el ídolo era portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), una enfermedad que era mal relacionada con las drogas y la homosexualidad.

La vida le dio la noticia de una manera extraña. Earving cobraba 2.5 millones de dólares como salario, algo muy bajo para una estrella como él, por eso los propietarios del equipo acordaron mejorar su contrato; la iliquidez de ese entonces los obligó a pedir un préstamo, uno de los requisitos era tomar un seguro que cubriera la deuda, la aseguradora exigía un examen médico para dar visto bueno al trámite… esa póliza nunca se firmó.

A partir de ese momento, ‘Magic’ se dedicó a recaudar fondos para ayudar a la investigación y la lucha contra la enfermedad. Fue el primer deportista en hacer público su caso, se transformó de ídolo en símbolo. Por petición popular fue convocado con la selección de Estados Unidos para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En aquel equipo mítico, el llamado ‘Dream Team’, se reunió la mayor cantidad de leyendas vivas de ese deporte para arrasar y ganar la medalla de oro.

En 1996, tras 4 años y medio de ausencia, volvió a jugar con los Lakers; por tres meses regresó la magia, hasta que anunció su retiro definitivo. ‘Magic’ continuó como uno de los líderes en la lucha contra el VIH; desde 2012 es copropietario de los Dodgers y a principios de 2017 se convirtió en Presidente de operaciones de los Lakers.

En el béisbol revivió a los Dodgers y regresó a Los Ángeles a la ruta del éxito. En el baloncesto quiere hacer lo mismo; firmó al novato más controversial del draft: Lonzo Ball. Además, se rumora que apunta a formar un equipo de estrellas en las temporadas siguientes.

Su tarea es recuperar el trono de la NBA para los Lakers; LeBron James o la dupla Paul George - Chris Paul los siguientes movimientos para reforzar a un quinteto inexperimentado, pero con talento que se está confeccionando en Los Ángeles.

¡Felices 57 años, ‘Magic’! Esperemos que tus movimientos mágicos traigan el título número 17 a la vitrina púrpura y oro.

Más Noticias

Con un ‘póker’ de Leo Messi, Barcelona vapulea 6-1 al Eibar y es líder de LaLiga

El argentino marcó en cuatro oportunidades y terminó siendo la gran figura en la goleada del conjunto ‘Culé’.

Cuauhtémoc Blanco: “Voy a defender a muerte a Juan Carlos Osorio”

Uno de los históricos futbolistas mexicanos habló sobre la labor que cumple el colombiano Juan Carlos Osorio al frente del ‘Tri’.

Mauro Icardi le da el empate a uno final al Inter en su visita al Bolonia

El único tanto del Bolonia lo logró Verdi con un disparo de pierna izquierda desde unos 20 metros.

Temblor en México: el Estadio Azteca sufre daños y se aplazan partidos de la Copa MX
Tras el temblor de este martes en México se tuvo que suspender la actividad deportiva por seguridad, y por los daños que sufrió el Estadio Azteca.