El hombre de hielo

76803
Octubre 12 2017, 22:44
Jotas Mantilla
Nuestro periodista 'Jotas' Mantilla nos cuenta aquella historia de un jugador que decidió revolucionar la historia del fútbol.
FOTO
Opinión
Foto: Georges Gobet/AFP

Lo vi en el Stade Vélodrome de Marsella. Se jugaban los cuartos de final del Mundial de fútbol de 1998 en Francia. Argentina y Holanda igualaban 1 a 1. A falta de unos minutos la selección naranja veía como Batistuta reventaba la pelota contra el poste derecho de Van Der Saar. ¡Fue un susto!, apenas un susto. Luego vendría la poesía…

En la zona del "como-sea" y a fin de evitar el alargue, Frank De Boer cruza una pelota de 50 metros y la pone en el botín diestro del hombre de hielo. Alguien que jugaba cuando se le daba la gana. Alguien que renunciaba a tomar trayectos en avión. Alguien que se iba de los partidos como ningún otro. Y alguien que cuando resolvía jugar dejaba en ridículo a sus rivales.

Dennis Bergkamp anestesió la pelota con el pie derecho. La durmió. La cosió y en un solo quiebre hacia adentro le fracturó la cintura al 'Ratón' Ayala y dejó petrificado a Chamot quien decidió no perderse esa obra de arte. Alguna vez alguien dijo que, si el aficionado argentino no fuera tan exigente, le hubiese permitido a los defensores del seleccionado albiceleste aplaudir a rabiar a Bergkamp, quien empalmó el remate cruzado al poste derecho de Roa que no entendía lo que había pasado. Fue el 2 a 1 y Holanda avanzó a semifinal.

Era una especie de venganza con aquella final perdida 20 años antes, donde en el minuto final y con el resultado igualado Rensenbrink, la tiró al poste de Fillol. ¡Que detalle con los Holandeses! en las finales siempre hay un poste o un Iker Casillas ( ¡Remember Robben en Suráfrica 2010!)

Aquel gol de Dennis en 1998 en Marsella es de lo más bello que mis ojos han visto. Combinación pura de técnica de control, regate con solo amague, dejar en ridículo a los defensores y definir con la frialdad de un magnicida, pero con la estética de Picasso. Era rebelde como todo crack. Años atrás y después de iluminar los pastos holandeses con la camiseta del Ajax y en la época post Cruyff y Post Guillit, Van Basten, Rikjaard y compañía lo vendieron al Inter de Milán.

Agobiado por la táctica italiana decidió marcharse a Inglaterra, donde habría de encontrar su lugar en el mundo. Aquel equipo del Arsenal donde hizo dueto con el francés Thierry Henry fue una de las escuadras que más generosidad ha tenido con el fútbol. En una época en la que, el fútbol inglés solo creía en el juego aéreo, Dennis Bergkaamp hizo las paces con la pelota. Los ingleses si bien habían inventado este juego, renunciaban al trámite de la elaboración con la pelota en el césped. El holandés les mostró el camino, el nuevo camino.

Hubo un día en el que consideró injusto con la historia dejar en la retina del ridículo solamente al 'ratón' Ayala y Chamot en aquella gloriosa tarde en Marsella en 1998. Fue cuando decidió postrar en el suelo a los defensores del Newcastle United. Recibió una pelota de espaldas al arco, la tocó hacia su derecha y giró a su izquierda. El defensor no sabía si ir por el balón o ir por Bergkaamp. En esas el portero cerró todo ángulo y el hombre de hielo 'IceMan' la puso suave a un costado. ¡Golazo! El estadio St James Park aún aplaude. El mejor gol hasta hoy en la historia de la Premier League.

Muchos creen que la revolución del juego del Arsenal se debió al DT Arsene Wenger, cuando en realidad quien lo hizo posible fue Dennis Bergkaamp, un jugador que solía arrancar aplausos hasta el sangrado de las manos… ¡Un fuera de serie!

Inolvidable…

DeportesRCN.com

Relacionados

Que Chile se mire al espejo

El periodista de Deportes RCN, Ricardo Calderón, dice que los chilenos se eliminaron solos y que de eso no son culpables los colombianos y peruanos.

La Selección Colombia debe mejorar su juego
La Selección Colombia debe mejorar su juego

Nuestro periodista Juan Felipe Cadavid le da una mirada al juego de la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia 2018.

Análisis de la primera ronda de Colombia en el Mundial Sub-17

Nuestro periodista Campo Elías Terán, enviado especial a India, realiza un balance de lo que ha sido la participación de Colombia en el Mundial Sub-17.

José Pékerman clasificó a Colombia al Mundial de Rusia 2018
Pékerman siempre se sale con la suya

William Rodríguez, editor de DeportesRCN.com destaca las virtudes del técnico argentino al frente de la Selección Colombia, a la que ya clasificó a dos mundiales de manera consecutiva.