El Milagro de la ciudad condal

75989
Septiembre 27 2017, 10:36
Jotas Mantilla
FOTO
Nuestro periodista nos recuerda aquel jugador, Ole Gunnar Solskjaer, quien un día desafió a la historia y se convirtió en una leyenda del fútbol.
Opinión
Foto: Eric Cabanis / AFP

Cuenta la leyenda que Gunnar Simonsen era un famoso vendedor de pescado frito con papas a la francesa, que solía tomar un par de cervezas con amigos los miércoles de Copa de Europa, la vieja competición hoy llamada Champions League. Oriundo de Noruega, vivió con éxtasis por la radio las épicas batallas europeas de los años 50 y 60 donde había un claro dominador, El Real Madrid de Di Stefano.

Con los años encontró dos nuevos juguetes que hacían más llevadero el trascurrir de los grises y helados días escandinavos. Llegó la era de la televisación de las grandes competencias futboleras algo que le daba mejor sabor a la cerveza y en ello se hizo célebre por ser homónimo del jugador referente y nativo de la península, Ole Gunnar Solskjaer, quien llegaba a probar suerte por allá en 1990 en uno de los dos clubes más importantes de Inglaterra.

Ese Manchester United de inicio de aquella década trataba de encontrar su lugar en medio de los efectos posteriores a la tragedia de Heysel en Bruselas cuando los equipos ingleses fueron apeados de toda competencia europea de clubes por cuenta de los desmanes de los mal llamados Hooligans. El escoces Sir Alex Ferguson ya era su entrenador, pero no podía aun ganar lo que sí lograba su eterno rival, el Liverpool.

Poco a poco llegaba la era ganadora del United con la valoración de grandes jugadores como el galés Mark Hughes, quien incluso había pasado por el Barcelona. El volante Paul Ince, un todo terreno que era tan laborioso para recuperar la pelota como genial para asistir a sus atacantes. De hecho, fue traspasado al Inter de Milán en plena ebullición de la Serie A, cuando el campeonato italiano era un 'Restaurant de lujo'.

En esa construcción de plantilla ganadora llegaban dos delanteros que se entendían de memoria. El inglés Andy Cole y el trinitario Dwight Yorke que venía del Aston Villa, y juntos armaron una temida delantera que no solo marcó época de dominio en el campeonato inglés, sino que empezaba asomándose fuerte en Europa. De hecho, en la Champions League campaña 98-99 dejaban en el camino en semifinal a la temible Juventus con el aporte de aquella pareja ofensiva y el siempre exquisito Ryan Giggs, un zurdo de novela.

Habían llegado a la final. Se jugaría en el legendario Camp Nou de Barcelona. Llegaban fuertes. Sin embargo, Ferguson sabía que quizás para ganarle al Bayern Múnich tenía que apelar a toda su plantilla, incluido Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer, el 'Asesino con cara de niño', el noruego que siempre cumplía. El ídolo de la banda de pescadores escandinavos que comandaba su homónimo Simonsen.

Llegó la final y como era de esperarse, los alemanes se ponían en ventaja. Y como era de esperarse, sobre los casi los 90 minutos, el Bayern seguía ganando. Hasta que vino el milagro. En 120 segundos de fantasía y dulce locura, el Manchester United volteó el marcador con un gol de Sheringham y otro sobre la hora de Solskjaer a la salida de un córner. Nadie entendía lo que pasaba. La imagen de TV mostraba a Lothar Mathaus ya en el banco de suplentes con la mirada perdida en la sombra de Montjuic y Tibidabo. ¡No lo podía creer!

Mientras tanto en la costa noruega, Simonsen y sus amigos se bañaban en cerveza en aquel bar que festejaba como propia la heroica anotación de Solskjaer. Manchester United ganaba la Copa europea de clubes. ¡Campeones! de la Champions League en una dramática definición ante el todopoderoso Bayern Múnich. El Milagro ocurrió en la ciudad condal gracias a un noruego. Gracias a Ole Gunnar Solskjaer, el suplente de oro…

Inolvidable…

DeportesRCN.com

Relacionados

Peter Sagan es el amo del ciclismo

Holanda fue el gran ganador del Mundial de Ciclismo en Bergen, donde Peter Sagan tomó forma de leyenda al conquistar tres títulos consecutivos antes que otro ciclista.

José Fernando Neira habla de la actualidad del Clásico RCN 2017
La actualidad del Clásico RCN 2017

Nuestro periodista José Fernando Neira, quien acompaña la caravana del Clásico RCN, analiza la actualidad de la carrera ciclística en su edición 57.

Colombia rumbo a Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Colombia rumbo a Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Nuestro periodista Edilson Ballesteros le brinda una mirada al ciclismo y al boxeo, como dos de las disciplinas que son esperanza de medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Eduardo Luis le pone presión al Junior de Barranquilla
A Junior solo le sirve salir campeón

Nuestro periodista Eduardo Luis cree que Junior está para grandes cosas, luego de pasar el proceso de adaptación de un equipo normal.