El triunfo de Zidane sobre sus detractores, por Juan Camilo Garnica

70961
Junio 07 2017, 10:55
FOTO
El francés, con cinco títulos en apenas año y medio al frente del Real Madrid, va en camino a ser recordado no solo como uno de los mejores jugadores de la historia, sino también como uno de los mejores en el banquillo.
Opinión
EFE

Por Juan Camilo Garnica
En Twitter: @juank_garnica

Zinedine Zidane le ganó el pulso a sus detractores. A quienes lo cuestionaron por no tener la suficiente experiencia para llegar al banquillo del Real Madrid y a los quele reprocharon en cada partido importante que no tuviera en cuenta a jugadores como James Rodríguez. 

Aunque su única experiencia como técnico la tuvo al frente del Real Madrid Castilla de la segunda división de España, el francés demostró que, por su calidad de exfutbolista, reunía las condiciones para devolverles a los jugadores la confianza y la tranquilidad que habían perdido con Rafa Benítez.

Esto no significaba que se iba a convertir en su amigo, todo lo contrario, se trataba apostarles a los que mejor estaban y trasmitirles credibilidad para que se entregaran en la cancha y buscarán siempre la victoria, como hasta ahora lo han hecho los dirigidos por el galo. 

La idea de Zidane fue tan bien reconocida y aceptada entre los jugadores, que implementó rotacionesy se la jugó por Isco, Lucas y Asensio, por encima de James y Morata, con más peso y cartel entre los hinchas, y el equipo no sufrió rupturas significativas. Permaneció siempre unido y con los objetivos claros.

Ni siquiera las críticas de la prensa y las preguntas reiterativas sobre algunas de sus decisiones, lograron debilitarlo o hacerlo cambiar de parecer sobre cómo debía jugar el equipo.

Zidane, con serenidad y trabajo, logró moldear su once titular, animar a todos sus jugadores y conseguir importantes triunfos que disiparon las dudas de los hinchas ‘blancos’ sobre sus condiciones y aptitudes para dirigir. 

Su liderazgo exitoso empezó a dar frutos con la Champions League que le ganó por penales al Atlético de Madrid en 2016. Ese mismo año obtuvo la Supercopa de Europa tras vencer a Sevilla, y cerró una gran temporada venciendo al Kashima Antlers en la final del Mundial de Clubes.

En 2017 luchó hasta el final la Liga de España con su archirrival Barcelona y logró quedarse finalmente con ella. Su más reciente título lo obtuvo el fin de semana pasado, cuando derrotó 4-1 a Juventus en Cardiff y le entregó al Real Madrid su Champions League número 12.

Seguro seguirán criticándolo y dudando de sus condiciones, pero lo cierto es que su metodología es exitosa, pues ha batido los récords de 40 partidos sin perder y suma 65 encuentros marcando. Además, cuenta en su haber con cinco títulos ¡en año y medio!

Quienes lo cuestionan ya no pueden desconocer que estamos en presencia de un entrenador que hará historia en el fútbol y que les sigue los pasos a sus colegas Joseph Guardiola y José Mourinho, solo por mencionar algunos de los más exitosos.

Es claro que Zidane va en camino a que lo reconozcan no solo como uno de los mejores jugadores de la historia, sino también como uno de los mejores técnicos en el banquillo 'merengue'. Ya lo está logrando.

 

DeportesRCN.com

 

Relacionados