Fútbol y patria

76513
Octubre 07 2017, 12:57
'Jotas' Mantilla
FOTO
Nuestro periodista 'Jotas' Mantilla argumenta con serios ejemplos el porqué Colombia debe hacerse grande en Lima y clasificar a Rusia 2018.
Opinión
James Rodríguez. Foto: AFP

Carlos Gardel es la leyenda del tango y de la guerra por su nacionalidad. Hay quienes dicen que nació en Buenos Aires. Hay quien dice que nació en Montevideo y hay quien dice que nació en París. Gardel inspiraba a la Selección Argentina que se preparaba para disputar la primera final de un Mundial en 1930 ante el anfitrión Uruguay en el mítico estadio Centenario. En una gran demostración de futbol al término del primer tiempo ganaba Argentina 2 a 1. En el vestuario alguien se le acercó a Luis Monti, uno de los mejores jugadores del equipo albiceleste y le dijo al oído; “Si les ganamos a los uruguayos, no salimos vivos de aquí”. Uruguay ganó 4 a 2 y Monti y sus compañeros salieron con vida.

A veces el fútbol y la patria se mezclan en modo Guerra.

¿Un ejemplo? En 1986 Argentina debía jugar con Inglaterra en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de México, y por supuesto los días previos solo se habló de revancha de las Malvinas, evocando a través del fútbol el poder saldar una cuenta pendiente de miles de muchachos argentinos que cayeron muertos a manos del Ejército Británico cuatro años antes, por defender un pedazo de tierra.

Solo se habló de revancha y nunca de fútbol, hasta que Maradona hizo lo imposible. No solo marcó los dos goles, sino que gracias a su picardía para marcar el primero y su genio para anotar el segundo la discusión regresó al fútbol. El debate se centró no solo en la mano de Dios (Primer gol), sino en la magia de Oz (Segundo)

El fútbol es una cuestión de Estado. Y de Muerte. En 1934 en el primer mundial italiano, Benito Musolini “Il Duce”, le dijo al entrenador nacional de Italia, Vittorio Pozzo, horas antes de la final ante Checoslovaquia: “Señor Pozzo GANE o si no que Dios le ayude”, habrían de fusilar a todo el equipo si no ganaban la Copa. Afortunadamente lo lograron.  Por esas cosas que hoy no se permiten, Luis Monti quien había jugado para Argentina en el primer mundial, ahora lo hacía para Italia. Cuenta la leyenda que en el vestuario previo a la final ante los Checos, Monti dijo “Hace 4 años me mataban si ganaba, hoy si pierdo”. Ganó Italia y Monti volvió a salir ileso.

Fútbol y Trampa: En 1978, Argentina padecía los rigores de la Dictadura Militar de Videla y al tiempo organizaba la undécima versión del Mundial de fútbol. En segunda ronda el cuadro albiceleste requería marcarle cuatro goles a los peruanos para avanzar a la final…Ganaron seis a cero, y años después Juan Oblitas, mítico puntero izquierdo del equipo peruano denunció que algunos jugadores de su seleccionado fueron “tocados” por la dictadura para permitir el paso de los locales a la final, en detrimento de Brasil…

Es muy difícil separar la patria del fútbol. Los integrantes de cada plantilla en un Mundial, representan una federación de fútbol y un poco a la patria. No está en juego un pedazo más de tierra que sirva para feriarla entre los más pobres. No está en disputa un cupo de crédito de bajo interés para impulsar obras de desarrollo en infraestructura. Está en juego la Copa del Mundo… Aun así, la selección nacional despierta pasiones bellísimas incluso entre la gente que habitualmente no sigue el fútbol. Por eso hay que ir al Mundial. Por eso hay que ganar el martes en Lima el cupo a Rusia.

Con la fe intacta.

Hasta la próxima…

DeportesRCN.com

 

Relacionados

Tres colombianos tras el sueño olímpico

En Hungría, Holanda, China y Corea del Sur, Nicolás, Germán y Sebastián ante los mejores del mundo escribirán la nueva historia de Colombia en el patinaje sobre hielo.

Hay varios pecados en la convocatoria de Pékerman

Nuestro periodista habló de los 'pecados' que tuvo José Néstor Pékerman a la hora de escoger a algunos de los jugadores convocados para la doble jornada de Eliminatoria.

¿Qué pasará con James?

Nuestro periodista habló de la situación que le espera a James Rodríguez en el Bayern Múnich con el despido de Carlo Ancelotti.

“Estaba claro que algo pasaba adentro del Bayern Múnich”

Nuestro periodista habló de la situación que sucedió en la interna del Bayern Múnich, con el despido de Carlo Ancelotti y el disgusto de algunos futbolistas del plantel.