.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
73982

Jotas Mantilla: Maturana, el general en su caballo blanco

73581
Nuestro periodista recuerda aquel Once Caldas modelo 1986 donde Maturana daba sus primeros pinitos como DT.
FOTO
Agosto 08 2017, 19:14
Foto: Sergio Goya / AFP

Lo vi y no lo podía creer. Fue aquel Once Caldas de cierre de temporada de 1986 que me generó una especial admiración.  En una época en la que nuestro futbol colombiano era dominado por los equipos que mayor poderío económico tenían y donde destacaban figuras como Gareca, Falcioni, Cabañas en América, o Juárez, Espindola en Millonarios, Redín y Valderrama en Cali; ese Once Caldas recuperó para nuestro fútbol lo más viejo de este deporte: El respeto por la pelota y la oportunidad para los jugadores nacidos en la patria.

El artífice, un DT que se iniciaba y que se había destacado como un virtuoso defensor de la Selección Colombia. Francisco Maturana se iniciaba como entrenador rescatando el manejo de pelota en un equipo que tenía en 'Chicho' Pérez el equilibrio y en Alexis García la clase en la gestación de fútbol. Arriba Janio Cabezas y Rubén Darío Hernández le ponían a la planilla el sello de contundencia de todo el maravilloso fútbol que aquel equipo creaba.

Puso contra las cuerdas a los grandes. Le sacó el título a un Millonarios que había cabalgado en temporada regular con una genial victoria en el viejo estadio Fernando Londoño (Hoy Palogrande) y se lo dejó en bandeja de plata a un América que no fallaba. Ahí los reflectores empezaron a apuntar a 'Pacho'. Ese fue su génesis de entrenador.

Después todo fue sonrisa. Una selección Pre-Olímpica con la base de los mejores jugadores sub-23 del país en armonía con una idea de juego de respeto por la pelota y la progresión táctica en armonía con los postulados de la época. Vinieron los éxitos con Nacional, la selección de mayores puso su lugar en los mundiales luego del lejano Chile 62 y el andamiaje de nuestro fútbol tomó un vuelo mayor.

Logros como el título de la Copa Libertadores en 1989 con Nacional, el repaso táctico al gran Milan del 89 de Sacchi en Tokio (Independiente de la derrota), el arribo a los Mundiales de Italia 90 y USA 94, con baile incluido a la Argentina en aquel 5 a 0, y el efecto continuado por 'Bolillo' en Francia 98. La Copa América de 2001: Sin atenuantes ni mirar quien vino o no a jugarla se ganó con un fútbol bello y efectivo, goleador y arco propio en cero.

Su revolución consistió en darle juego al valor criollo imponiendo un discurso de progreso a todo nivel. Se juega como se vive (¡Genial reflexión!).

Miren lo que ha sido nuestro fútbol desde Maturana 1986 a hoy. Éxitos, prestigio y una activación de canteras en estampida que no para. No fue solo gracias a él, pero habría sido imposible sin 'Pacho'. La FIFA lo tiene como un punto de referencia en todo momento.

Hace poco le pregunté en un conversatorio donde fue invitado ¿con qué se quedaba, si con el partido que Nacional le hizo al Milan 89, donde lo repasó tácticamente, o con 1-1 ante Alemania en Italia 90, o con el 5-0 de Nuñez en 1993? Me miró a los ojos y los vi brillar. Eligió el 5 de septiembre del 93. Ese día fue su nirvana.

No me referiré al momento actual del Once Caldas. No me cambia en nada lo que pienso de su condición de entrenador y del valor enorme que tomó nuestro fútbol gracias a él. Me quedo con el festival de paredes que un día armaron Alexis García, Janio Cabezas y compañía en aquel equipo de 1986 en el viejo Londoño y Londoño cuando todo estaba por hacerse…

Para mí, 'Pacho' es el general del fútbol colombiano que pase lo que pase siempre veré montando en su caballo blanco, como aquel Once del 86, cuando todo empezó.

El Once Caldas del final de 1986 de Pacho Maturana… ¡Inolvidable!

DeportesRCN.com

Más Noticias

James Rodríguez no estará en el debut del Bayern Múnich en la Bundesliga

El colombiano James Rodríguez sufrió una lesión en el sóleo, luego del juego amistoso del Bayern Múnich ante el Liverpool en la Audi Cup.

Alfonso Moreno: 57 años del nacimiento de la leyenda, feliz cumpleaños ‘Magic’

Nuestro periodista Alfonso Moreno recuerda al gran Earvin ‘Magic’ Johnson y el legado que dejó en la NBA.

Ronaldo y Messi encabezan la lista de candidatos a los premios The Best

En esta temporada el portugués Cristiano Ronaldo se perfila como el gran favorito, luego de haber levantado la Champions League, la Liga, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

Fernández: “La llegada de Coutinho y Dembelé al Barca esperamos cerrarla cuanto antes”

El secretario técnico del Barcelona ha hablado de los posibles fichajes en la presentación de José Paulo Bezerra 'Paulinho' como nuevo jugador del conjunto ‘azulgrana’.