.

Menu Temp DeportesRCN 2016

deportes-rcn
72976

Leyendas del fútbol: La gloria en el último minuto, por Jotas Mantilla

71363
FOTO
Junio 17 2017, 10:34
Foto: AFP
Uno de los momentos más espectaculares del fútbol suele venir cuando llega un gol sobre la hora que define algo importante.

Por: Jotas Mantilla

El recuerdo no sale de mi mente. Y confieso que, el llanto a mí también me sobreviene cuando evoco esa imagen. La cosa es así, una cámara lenta a ras de campo tomaba la secuencia de los gestos de Iker Casillas, portero de la selección española, quien en posición de cuclillas seguía el desenlace de la última jugada de la final del Mundial 2010 en Johannesburgo, entre España y Holanda. Estaba todo listo para los penales. Hasta que vino la sociedad: Torres entra y sale, Fabregas desatora y pone en línea de gloria a Iniesta. El resto lo saben. Don Andrés marcaba el gol del título en el final de la película. En ese momento, aquella cámara lenta muestra el llanto desconsolado de Casillas desplomándose, quien hacía minutos había ahogado el grito de gol de los tulipanes. España ganaba el Mundial de fútbol en el último minuto. ¡Bello!

Uno de los momentos más espectaculares del fútbol suele venir cuando llega un gol sobre la hora que define algo importante. ¿No me creen? En 2006 se jugaba el Mundial en Alemania.  El escenario: Dortmund. Semifinal entre el anfitrión y favorito Alemania ante los italianos que como de costumbre llegaban por la puerta de atrás creciendo conforme avanzaba la copa (Son bien fieles a lo suyo, en el 82 pasó lo mismo). Los 'tanos' envueltos en el escándalo del 'Calciopoli', un  arreglo de partidos en la serie A con el descenso de la Juventus tenían que limpiar el honor de su fútbol.

Tenían una ventaja: Eran (son los italianos) la bestia negra de los alemanes. Kriptonita pura para 'Die Mannschaft' como se les conoce a los teutones, 0pero volvamos al partido. Luego de un intenso juego con alargue incluido, no se sacaban ventaja. Las mejores opciones fueron para Alemania, pero en el muro de Italia estaban Cannavaro y Buffon. Todo hacía indicar que habría penales. Salvo por un detalle: Marcelo Lippi el DT de la Azzurri, le dijo a Pirlo "En el final hay que ir a buscarlos y tratar de ganar en el alargue porque Alemania nunca falla en los penales". Andrea Pirlo le habría de hacer caso a su "Allenatore".

Corría el último minuto de la prórroga en Westfalenstadion. Tiro de esquina para Italia. ¿Corner para Italia? Sí. Va Cannavaro, van todos. Levanta Del Piero, rechazan los alemanes. El rebote le queda a Pirlo, el menos italiano de todos, se toma su tiempo, aguanta la marca de Metzelder y filtra la pelota para Fabio Grosso. El lateral zurdo de primera de volea y de sobre pique la manda a guardar. Luego un contra ataque fulminante (Les dije que son fieles a su ADN) les deparó el segundo gol. Klinsmann era el técnico de los germanos, y tuvo que romper en mil pedazos la lista preliminar de pateadores de penales. Italia se encaramaba en la final en el último minuto. ¡Hermoso!

Me acordé de esas postales el domingo anterior cuando en el Atanasio Girardot de Medellín expiraba una de las semifinales más intensas y estresantes de todos los tiempos en el fútbol colombiano entre Nacional y Millonarios. Cuentan que los ayudantes de campo de Rueda y Russo, entrenadores de los dos equipos ya tenían una lista de posibles pateadores de penales. Pero el partido no había terminado. Era el último minuto, que suele tener también 60 segundos. Juan Pablo Nieto dibujó la jugada segundos antes en su mente de habilidad geométrica. Sabía que, lanzando el balón al área algo bueno podía pasar si el rebote le quedaba a Dayro. La pelota de cabeza la empalmó Quiñones, colgó a Vikonis y adivinen ¿qué?

El rebote le quedó a Dayro. Lo demás es historia. Nacional avanzó a una final más, ganando en el último minuto. Me quedé con las ganas de ver la cara del portero Armani en cámara lenta en ese momento, quizás porque un Déjà vu vino a mi mente y me acordé de Casillas en el 2010. Inolvidable

Hasta la próxima.

DeportesRCN.com

Más Noticias

El equipo de Porto Alegre igualó a un gol, permitiendo que Corinthians extienda a ocho puntos su ventaja en el liderato del campeonato.

El equipo ‘petrolero’ se impuso este lunes por 1-0 y escaló a la cuarta posición del campeonato, mientras que los ‘tiburones’ sufrieron su primer revés en el torneo.

En esta primera entrega DeportesRCN.com hace un recuento de los jugadores foráneos que pasaron sin pena ni gloria por el equipo ‘escarlata’.

El mediocampista colombiano tendrá acción este martes en el duelo amistoso por la International Champions Cup (6:35 a.m.).